monumento-bomberos

Al inaugurarse el Monumento a los Bomberos Voluntarios de Olavarría, el 28 de noviembre de 1999, el discurso del entonces Intendente Don Helios Eseverri, dejó en claro que “el pueblo de Olavarría debe pensar si es solidario con quienes los son todos los días”, porque quedó en claro que se trata de una apelación a la memoria y a la conciencia de los olavarrienses.

Se trata de una pieza integral, realizada según un proyecto presentado por el escultor José Finet. Está emplazada sobre una base de granito rojo de Sierra Chica, en cuyo frente aparece en relieve el escudo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría. En uno de sus laterales aparece apoyado el partido de Olavarría en forma corpórea, realizado en cemento, otro de los materiales típicos de nuestra zona.

En su cara principal se observa, en relieve y sobresaliendo significativamente desde el fondo, a un bombero voluntario, respaldado por varios servidores públicos más en actitud de combate. En la parte superior se aprecia a un grupo familiar integrado por padre, madre e hijos, y una inscripción en relieve, que destaca “El pueblo de Olavarría a sus Bomberos Voluntarios 1949-1999”. La fecha hace mención a las bodas de oro de la institución, oportunidad en que fue inaugurado el monumento.

Completando este proyecto integrador, tres columnas llevan cada una las inscripciones "Desinterés”, “Abnegación” y “Valor” respectivamente, y en el otro extremo se observa un mástil con su correspondiente base, que se repite el granito rojo de Sierra Chica.

El Monumento se encuentra emplazado en el sector del Parque Mitre que da a la calle Brown, entre la avenida Colón y Roque Sáenz Peña.