Imprimir esta página
Martes, 19 Junio 2018 1502

Nueva charla de RCP Básica y Desfibrilación Temprana

Nueva charla de RCP Básica y Desfibrilación Temprana Nueva charla de RCP Básica y Desfibrilación Temprana Fotos: Paco Zelaya

A principio del mes se llevó a cabo, en instalaciones de nuestro Cuartel Central, una nueva charla de RCP básica y la cadena de Supervivencia que se debe dar desde el momento del suceso hasta que llega la atención médica inmediata.

Como todos los años la charla fue dada por José Cúccaro de la Escuela de Medicina de nuestra ciudad.

En esta oportunidad se introdujo el manejo del desfibrilador portátil, como se usa y bajo qué condiciones.

La clase estuvo destinada al personal del Cuerpo Activo de nuestra Institución.

Cadena de supervivencia

La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones -sucesivas y coordinadas- que permite salvar la vida (y mejorar la calidad de la sobrevida) de la persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria.

Sufrir esta clase de emergencia cardíaca pone en riesgo de muerte a la persona, que necesita ser atendida lo antes posible. Los primeros minutos son cruciales para que se pueda superar exitosamente este percance y se eluda de la mejor manera posible las repercusiones más graves.

Por tanto, aplicar con solvencia estas maniobras puede salvar una vida. Se trata de una formación que no es compleja, unos conocimientos que requieren tranquilidad por parte de quienes los ejecuta en busca de revertir los efectos de un paro cardiorrespiratorio.

cadena-superviviencia-rcp

Pasos de la cadena de supervivencia

Alerta inmediata

Implica reconocer de manera temprana la emergencia cardíaca y notificar inmediatamente al personal de rescate activando el Sistema Emergencia Médica a través del 107.

RCP básica

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

Aunque muchos trabajos requieren la certificación de RCP y primeros auxilios, como salvavidas y algunos puestos de enseñanza, el conocimiento de las técnicas básicas de la RCP puede ser útil para todo el mundo en el caso de que un amigo o familiar sufra un accidente.

Sin embargo, la práctica incorrecta de las técnicas de RCP puede causar daño a una persona sana y podría complicar la ya situación potencialmente mortal.

Sólo se recomienda que realices la RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes.

  • La respiración se ha detenido por completo.
  • Tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos.
  • Eres la persona más capacitada para realizar la reanimación cardiopulmonar.

Desfibrilación temprana

La desfibrilación temprana está incluida en la cadena de supervivencia, es uno de los pasos claves para recuperar el ritmo cardíaco de la víctima, y para ello es necesario disponer de un desfibrilador semi-automático (DESA). Esta acción, junto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o masaje cardíaco, se debe realizar en los primeros minutos del paro cardíaco.

desfibrilador externo automático

Atención médica inmediata

Una vez arribada la ayuda médica profesional, será éste quien pase a asistir al accidentado para disponer de él y llevarlo al nosocomio más cercano. Será el profesional de la salud quien a partir de ahora se hará cargo transfiriendo la responsabilidad que recaía en el rescatista hacia su persona.